© 2019 por RIHE. Creado con Wix.com

  • Facebook
  • Instagram

IX ENCUENTRO: CHILE RIHE 2019 

Para seguir tejiendo y fortaleciendo los vínculos con experiencias del Cono Sur, el próximo encuentro de la RIHE será en el sur de Chile, en la Región de La Araucanía, específicamente en la ciudad de Villarrica.  
 
A orillas del lago Mallolafquén (“lago con greda blanca” en Mapudungun, más conocido como Lago Villarrica) y custodiada por el Volcán Villarrica o Rukapillán (“Casa de los Espíritus de los Antepasados" o "Lugar donde descansan los Ancestros" en Mapudungun), la ciudad de Villarrica se encuentra en territorio ancestral del pueblo mapuche, conocido como Wallmapu. Esta es una zona privilegiada por sus bosques, volcanes, ríos, lagos, lagunas, aguas termales y humedales. El área cuenta con muchas reservas y parques (públicos y privados) y, en su conjunto, el lugar del IX Encuentro ha sido reconocido a nivel mundial como Reserva de la Biósfera Araucarias.   

Villarrica se encuentra a 761 km al sur de Santiago, la capital de Chile.  Se puede acceder en bus sin problema, son muchas las compañías que viajan desde distintos puntos del país. Desde Santiago es una noche de viaje. Hay opciones económicas y buses salón cama, donde se puede dormir cómodamente. 
 
Sin duda que este territorio será un escenario ideal para ampliar la mirada de los huertos educativos hacia los socio-ecosistemas que las rodean. El rol fundamental que han jugado los bosques como fuente de vida, alimentos y medicina en la cultura mapuche es un claro ejemplo de esta visión más amplia, en que el huerto o los cultivos aportan sólo una parte de la dieta, que es complementada por productos de recolección silvestre.