© 2019 por RIHE. Creado con Wix.com

  • Facebook
  • Instagram

¿Cómo puedo participar en el Encuentro?

Además de participar como asistente al encuentro, existen otras modalidades de participación que permitirán conocer diversas experiencias y aprendizajes e interactuar con todos los asistentes. Las modalidades de participación son las siguientes:

1. Panel temático: Puedes participar como presentador/a de uno de los paneles que se harán en torno a los 6 ejes temáticos del Encuentro. Esta modalidad consiste en realizar una breve exposición de manera dinámica de no más de 15 minutos sobre la experiencia o trabajo científico. Luego de las presentaciones se abrirá un espacio de preguntas y reflexión colectiva con el objetivo de llegar a una síntesis en cada una de las áreas temáticas del Encuentro.  ULTIMO PLAZO 30 DE AGOSTO. Los resultados se notificarán el 10 de septiembre. 

>> Llenar formulario Nº1/Panel y Pósteres

2. Presentación de póster: Otra forma de participación es presentando tu experiencia por medio de un póster. Éstos serán exhibidos durante el Encuentro y se dispondrá de un horario para que los participantes puedan presentar sus experiencias o trabajos científicos y al mismo tiempo conocer otras experiencias. Puedes descargar un formato de póster tipo para completar AQUÍ.  ÚLTIMO PLAZO 30 DE AGOSTO. Los resultados se notificarán el 10 de septiembre. 

>> Llenar formulario Nº1/Panel y Pósteres

3. Feria de la Sociobiodiversidad: Esta modalidad está pensada principalmente para las personas o grupos que quieren mostrar su iniciativa o vender algún producto.  Será una feria agroecológica de productos provenientes de la agricultura familiar campesina, que pongan en valor nuestra diversidad, sean saludables y respetuosos con el medio ambiente. También será un espacio para la presentación de iniciativas vinculadas a los temas del Encuentro y la exhibición/venta de sus productos, en caso de que tengan (Ejemplo: material educativo, libros, documentales, juegos temáticos, etc.)  Se asignarán stands para los inscritos.  Los asistentes podrán visitar los stands en un horario establecido para ello. ÚLTIMO PLAZO 30 DE AGOSTO. Los resultados se notificarán el 10 de septiembre.   

>> Llenar formulario Nº2/Feria

4. Talleres Prácticos: Otra forma de participar es dictando talleres prácticos (Ej. Compostaje, técnicas educativas,producción de semillas etc.). Para esto necesitamos conocer de qué se trata el taller, el número mínimo y máximo de participantes, su duración (que no deberá exceder las dos horas) y los requerimientos técnicos necesarios, procurando ser lo más autónomos posibles. ÚLTIMO PLAZO 30 DE AGOSTO. Los resultados se notificarán el 10 de septiembre. 

>> Llenar formulario Nº3/Talleres

5. Actividades Culturales y Artísticas: El Encuentro de la RIHE también dispondrá de espacios para la cultura y el arte, priorizando aquellas expresiones vinculadas a los objetivos del Encuentro. Si te gustaría compartir alguna expresión artística te invitamos a participar. ÚLTIMO PLAZO 30 DE AGOSTO. Los resultados se notificarán el 10 de septiembre. 

>> Llenar formulario Nº4/Arte y Cultura

6. Intercambio de Semillas y Saberes: Te invitamos a sumarte a esta práctica ancestral. Las semillas son el punto de partida de nuestras huertas y un eslabón fundamental de la Autonomía y Soberanía Alimentaria.  Desde el origen de la agricultura han caminado libres, en manos de agricultoras y agricultores, heredándose de generación en generación y adaptándose a distintos territorios. Lamentablemente hoy nuestras semillas tradicionales, nativas y criollas, están desapareciendo por desuso y por su reemplazo con semillas comerciales; híbridas y transgénicas, así como por la deculturación que ha traído el actual modelo agroindustrial de desarrollo. Los intercambios de semillas son un medio muy eficaz de conservación de la biodiversidad cultivada pues permiten que una determinada especie o variedad comience a ser cultivada por otras personas, evitando así que se pierda. La mejor forma de conservar las semillas es compartiéndolas, sembrándolas y haciéndolas viajar de un lugar a otro. Los intercambios también son una oportunidad de intercambio cultural y resguardo de saberes ancestrales, respecto a las formas de cultivo y usos que se les da a las variedades intercambiadas, ya sean medicinales, culinarias u otras.

Por lo mismo, los invitamos a traer sus semillas y  sumarse a nuestro intercambio de semillas.   Si te interesa saber más sobre el intercambio y los requisitos para participar, lee este documento: “Intercambio de Semillas y Saberes, Algunos Consejos” 

 

Si te interesa participar, inscríbete aquí (Formulario Nº 5/Semillas y Saberes).

 

¡Prepárate para el Intercambio! Asegúrate de conocer el Acta de Nacimiento de Tus Semillas y anda preparado/a con tus sobres de papel.

 

7. Voluntarios: Por último, puedes participar como voluntario/a. Este encuentro es  autogestionado y necesitamos manos para llevarlo adelante. Las tareas consistirán en: colaborar con la inscripción de participantes, montaje y desmontaje de los espacios para las diferentes actividades, entre otros. Los/as voluntarios/as estarán exentos del pago de la inscripción al Encuentro (cupos limitados). El plazo para postular es el 21 de julio y los resultados se notificarán el 1 de agosto. POSTULACIONES CERRADAS 

>> Llenar Formulario Nº6/Voluntarios