BASES MICRO FONDOS CONCURSABLES

Para el Fortalecimiento de las Huertas Educativas y Comunitarias
  1. DESCRIPCIÓN GENERAL FONDO CONCURSABLE

 

1.1 Contexto y objetivos

El Fondo Concursable que se presenta a continuación, se inserta en las líneas de trabajo de la Red Chilena de Huertas Educativas y en respuesta a la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

 

En este contexto, se abre la postulación al Microfondo Concursable “Sembrado Comunidad”, cuyos objetivos son:

 

Objetivo General

 

Promover el desarrollo de iniciativas de huertas educativas comunitarias agroecológicas, con un componente colectivo y educativo explícito, que fortalezcan la soberanía alimentaria de un territorio (en Chile).

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la cooperación colectiva, a través de la organización y gestión de proyectos de huertas comunitarias, que aporten a sobrellevar los efectos adversos de la pandemia a nivel local.

  • Incentivar la aplicación de los principios de agroecología y la diversidad nativa de semillas en proyectos de huertas educativas comunitarias.

  • Realizar actividades relacionadas con la huerta que potencien el conocimiento de la agrobiodiversidad local, el cuidado y conservación del ambiente y la reducción de residuos.

  • Promover la producción agrícola a pequeña escala, reproducción y cuidado de semillas nativas y de polinización abierta, con fines educativos y/o productivos.

1.2 Convocatoria

 

Los microfondos concursables están dirigidos a todos los colectivos y comunidades que estén interesados en desarrollar o fortalecer iniciativas de huerta comunitaria, educativa y agroecológica. Son elegibles todas las organizaciones y colectivos participando o que estén interesadas en participar de la Red Chilena de Huertas Educativas.
 

​1.3 Línea de Financiamiento

 

En esta primera versión del concurso, se dará prioridad a proyectos de huertas comunitarias que promuevan la colectividad y educación en un territorio.
 

1.4 Etapas del Fondo Concursable

2. INFORMACIÓN PARA POSTULAR

 

2.1 Requisitos de Postulación

 

1)     Las iniciativas deben ser de alcance popular y el público objetivo debe estar claramente definido. Su objetivo debe estar relacionado con fines educativos e incluir la transferencia de conocimientos desde la práctica (talleres).

2)     El proyecto debe incorporar la asociación dentro de comunidades. Es decir pueden postular dos o más organizaciones vecinales, colectivos y/o establecimientos educativos que se asocien para el desarrollo del proyecto. No es necesario contar con personalidad jurídica.

 

3)     Los postulantes deben acreditar domicilio en la localidad, a través de una cuenta o certificado de residencia. 

 

4)     El rol de cada organización o persona debe estar claramente definido en la planificación inicial de la propuesta. Los postulantes deberán contar con dos responsables: 1. Responsable de gestión y desarrollo de actividades; y 2. Responsable de administración y finanzas.

 

5)     Los postulantes deberán enviar su postulación en el formato provisto al correo electrónico encuentrorihe.chile@gmail.com

 

6)     Junto con el formulario de postulación, se debe adjuntar una carta de presentación del proyecto, indicando la motivación o interés por postular,

con énfasis en la manera en la que la propuesta ayuda a superar los retos derivados de la pandemia de COVID-19, así como la proyección a largo plazo de dicho proyecto. Esta carta debe estar firmada por las personas postulantes, con nombre y rut.

 

7)     El monto máximo por el cual se puede postular será de $500.000 pesos chilenos

 

8)     El fondo financia sólo materiales, no recursos humanos.

 

9)     Los postulantes deberán comprometerse a utilizar únicamente semillas de polinización abierta.

 

10)  Los equipos que resulten ganadores se comprometen a ser parte del proceso de seguimiento y rendición de cuentas.

 

11)  Los proyectos que resulten seleccionados deberán rendir los fondos de acuerdo a una planilla de gastos. 

 

12)  Cada proyecto beneficiado recibirá un kit de semillas de polinización abierta de 7 especies/variedades de importancia alimentaria, junto a material educativo sobre producción de semillas y se comprometerán a reproducir al menos 3 especies, para la obtención de semillas. Estas semillas se reproducirán siguiendo un protocolo que se les dará previamente, que incluirá pruebas de germinación y se entregarán al equipo evaluador al cierre del proyecto, quedando a disposición de una “Casa de Semillas de Polinización Abierta de Chile RIHE”. Quienes quieran donar más semillas, pueden hacerlo. Contarán con la guía necesaria para que las semillas que produzcan sean de calidad.

13)  El proyecto debe incluir espacios de capacitación abiertos a la comunidad y una descripción detallada de éstos.

 

2.2 Método

 

Existe un formulario de postulación único para presentar proyectos, por lo que sólo se recibirán proyectos que vengan en este formato. 

2.3 Postulación

Una vez que el formulario de postulación esté completo debe ser enviado junto con la documentación de soporte. Se recibirán proyectos hasta las 16:00 hrs. del 25 de septiembre.

2.4 Selección

El proceso de selección tiene 3 etapas:

●      Plazo de convocatoria: 27 de agosto al 25 de septiembre de 2020. 

 

●      Lunes 5 de octubre 2020 publicación ganadores.

2.5 Criterios de Evaluación 

2.6 Ejecución proyectos

 

●      Los postulantes tendrán un plazo de 7 meses para la ejecución del proyecto, entre el 5 de octubre de 2020 hasta el 30 de abril de 2020, fecha en que deben haber finalizado todas las actividades del proyecto y enviado los informes (técnico y financiero).

●      El desarrollo del proyecto deberá ceñirse al programa de actividades incluido en la propuesta. Si existiese la necesidad de ser modificado, esto deberá ser discutido y aprobado por el equipo organizativo de Chile RIHE, quienes serán los responsables del acompañamiento y monitoreo de la ejecución de los proyectos ganadores.

●      Los ejecutores deberán utilizar los recursos monetarios de manera íntegra en el desarrollo del proyecto, de acuerdo a los términos en que éste fue aprobado. Los recursos no podrán ser destinados a fines distintos a los expresados en el proyecto.

 

2.7 Rendición de los Proyectos

 

El total del aporte asignado deberá ser rendido con boletas de las adquisiciones realizadas. Para ello se debe utilizar un formato que se les será entregado junto con el dinero. Las boletas de rendición no deberán tener fecha anterior a la aprobación del proyecto. Junto con la rendición final se hará entrega de las semillas que serán parte de la“Casa de Semillas de Polinización Abierta de Chile RIHE”.

Conjuntamente, se debe realizar una nota, video u otro recurso audiovisual que describa cómo fue la experiencia en la realización del proyecto. Este material, debe incluir mínimamente los objetivos, dificultades, logros y alcance. Éste será difundido en los canales de comunicación de Chile RIHE.

3. INSTRUCCIONES PARA LLENAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN

 

A continuación se presenta la explicación de cada punto del formulario, como ayuda para postular.

1)     Identificación: En este ítem se debe poner el nombre del proyecto, los nombres y datos de contacto de los responsables del proyecto (de gestión y finanzas), y los nombres de los integrantes del equipo.

 

2)     Intereses o necesidades que motivan el proyecto: Se requiere una  pequeña descripción acerca del nacimiento de la idea del proyecto, motivación y necesidad o problema que busca resolver.

 

3)     Objetivo del proyecto: Especificar cuál es el resultado que buscan con la realización del proyecto, qué quieren conseguir o lograr.

 

4)     Descripción del proyecto: Resumir cuál es el propósito del proyecto, la estrategia de la intervención que se propone realizar, las actividades o acciones que incluye y lo que se propone lograr con el proyecto. Incluir una descripción de las actividades pedagógicas contempladas dentro del proyecto.

 

5)     Plan de Trabajo: Establecer todas las actividades que se realizarán en el proyecto, con fecha de inicio y término (cronograma). Todos los pasos a seguir que sean relevantes para la realización del proyecto y que se encuentran en el intertanto deben describirse como actividad.

 

6)     Responsabilidades en el proyecto: Acorde a la descripción del proyecto, cada tarea debe tener encargados con sus responsabilidades específicas. Para esto guiarse por la tabla del formulario.

 

7)     Beneficios: De qué manera el proyecto generará un beneficio social, económico o ambiental.

 

8)     Resultados esperados: Especificar las metas específicas que se espera lograr con el proyecto y el indicador a través del cual se puede revisar el cumplimiento de la meta.

 

9)     Imprevistos del proyecto: En este punto se debe poner todo lo que podría salir mal durante la realización del proyecto. La idea es que puedan anticiparse a estas dificultades y contratiempos y tengan claro qué se puede hacer en caso de que las cosas no resulten, o “lo peor ocurra”.

 

10)  Presupuesto y costos: Detallar específicamente los costos del proyecto, indicado si es un aporte propio o solicitado al Fondo. Además, especificar en resumen cuánto se solicita al Fondo Concursable y cuánto será de aporte propio y/o de terceros.

 

 

CONSULTAS:encuentrorihe.chile@gmail.com

© 2019 por RIHE. Creado con Wix.com

  • Facebook
  • Instagram