TAREAS

Abogar por el reconocimiento del huerto agroecológico como un espacio de enseñanza y aprendizaje transdisciplinario, intergeneracional e intercultural que fortalece la soberanía alimentaria.  Colaborar en la integración de las huertas educativas en la currícula escolar. 

 

Visibilizar las iniciativas de huertas educativas existentes en Chile a través de una plataforma de georreferenciación y un directorio de información relevante, afín a las huertas educativas, ordenado por temas y por regiones.

Promover la creación de “Casas de Semillas y Saberes”.  Queremos que cada macro zona cuente con “Casas o Bibliotecas de Semillas y Saberes”, donde se rescaten los cultivos y variedades locales, junto a sus historias y usos, para ser compartidos con l@s miembros de la red. Las semillas nativas, criollas, de polinización abierta, de cultivos y variedades locales, son el punto de partida de toda huerta.

 

Facilitar el intercambio de Experiencias, Saberes e información relevante:  generar aprendizaje, promover y dar a conocer formaciones y actividades relacionadas con los objetivos de la red, compartir experiencias, conocimientos, divulgar información, noticias afines, fuentes de financiamiento y material educativo. 

Promover las ciencias desde de la huerta, de una manera dinámica y creativa, a través de la investigación - acción participativa, metodología que permite la co-construcción de conocimientos y prácticas para la transformación, basándose en el método científico y en la propia realidad.

 

Promover la realización de encuentros regionales estacionales. Una de las estrategias para conectar y promover los huertos educativos es la realización de encuentros festivos periódicos, alineados con los ciclos agrícolas y cambios estacionales (solsticios y equinoccios). Éstos permiten fortalecer la red y co-construir comunidades de aprendizaje más amplias, en un contexto de celebración. Los encuentros son espacios fraternos, basados en la solidaridad, para el intercambio de saberes y experiencias, que fomentan la colaboración y creación de estrategias de acción común. Al hacerse de manera  rotativa, en distintos territorios, permiten ir desarrollando la red de manera descentralizada.   

 

Incidir en programas y políticas públicas, para el fortalecimiento y promoción de las huertas educativas en Chile.

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